Abecedario de la Cirugía Plástica del Lipedema
A
Realizamos la operación bajo anestesia general. Nuestros anestesistas son profesionales con muchos años de experiencia y la acompañarán y vigilarán durante toda la operación.
C
La liposucción mejora significativamente la calidad de vida. Se alivian los dolores, se facilita el movimiento y se armoniza la imagen física. Disfrute de su vida sin lipedema.
Se elabora un plan de tratamiento individual para cada paciente, teniendo en cuenta el peso y la superficie corporal y la cantidad de grasa que debe eliminarse. En ningún caso se puede intervenir con profesionalidad toda la superficie corporal en una sola operación, ya que se pondría en peligro la vida de la paciente.
Además, también debe limitarse la cantidad de grasa que se extrae por cada intervención. Dependiendo de su estado de salud individual, no debe eliminarse más de un 6-8 % de grasa en litros en relación con su peso corporal.
La liposucción crea grandes zonas de heridas bajo la piel, en las que el cuerpo libera una gran cantidad de exudado de la herida quirúrgica debido a la hinchazón que se produce.
Además, se desarrollan hematomas, por lo que el organismo se ve privado de glóbulos rojos como transportadores de oxígeno.
La pérdida de líquido en los tejidos y la pérdida de glóbulos rojos pueden provocar una bajada de la tensión arterial, debilidad circulatoria e incluso colapso; además, la anemia puede incluso hacer necesaria una transfusión de sangre. Por eso, para nosotros es muy importante planificar cuidadosamente la operación con antelación. Su seguridad siempre tiene la máxima prioridad.
La liposucción estética consiste en conseguir la forma corporal más bella posible – aunque la belleza siempre depende de las preferencias del que la mira.
El objetivo de la cirugía del lipedema es la eliminación duradera y lo más radical posible del tejido graso patológicamente alterado.
Sin embargo, el lipedema y las células grasas sanas se mezclan en la capa de tejido y sigue siendo imposible distinguirlas.
Por lo tanto, algunas células del lipedema siempre permanecen en la capa de grasa, ya que en ningún caso debe llevarse a cabo una eliminación completa de todas las células adiposas.
Sin embargo, si las células del lipedema se eliminan de forma sistemática, es decir, suficientemente, las células restantes no suelen volverse sintomáticas en el transcurso del tratamiento, aunque aumenten de tamaño.
Dado que la liposucción de lipedema es claramente diferente de la liposucción estética, sólo debe realizarla un cirujano con experiencia en este campo, porque sólo entonces cabe esperar un resultado duradero.
En la actualidad, los costes del tratamiento del lipedema en grados I y II no suelen estar cubiertos por las compañías de seguros sanitarios.
En algunos casos, los costes del lipedema de grado III están cubiertos por el seguro médico; en estos casos, sin embargo, no será posible realizar la intervención quirúrgica en nuestra clínica.
En nuestra consulta individual nos familiarizamos con usted, hablamos de sus objetivos y expectativas, pero también de sus antecedentes médicos, medicación, factores especiales de riesgo quirúrgico, alergias, etc.
Le explicamos detalladamente las opciones terapéuticas conservadoras y quirúrgicas.
Discutimos con usted su plan de tratamiento personal y le explicamos el procedimiento quirúrgico de forma individualizada.
Puede venir acompañado a la consulta, ya que le ayudará a asimilar la información y a responder a todas las preguntas de forma concluyente.
Por favor, use sus medias de compresión, si ya dispone de ellas.
Realizaremos un examen físico exhaustivo que incluirá una exploración de los tejidos.
Se le fotografiará desde todos los ángulos y se le tomarán sus medidas.
A continuación elaboraremos un informe médico que podrá presentar, por ejemplo, a su seguro médico o a la Agencia Tributaria.
Seguimos las recomendaciones de la Asociación Alemana de Cirujanos y Anestesistas (DGCH/BDC y DGAI/BDA para la programación de procedimientos quirúrgicos electivos tras la infección y vacunación Covid-19, https://www.bdc.de/empfehlungen-der-dgch-zur-terminierung-elektiver-operativer-eingriffe-nach-covid-19-infektion-und-impfung/).
El intervalo entre la cirugía y la infección debe ser de al menos 7 semanas.
Por lo tanto, la cirugía electiva debe realizarse, si es posible, como muy pronto siete semanas después de la aparición de los síntomas de una infección previa por covid-19 y en ausencia de síntomas persistentes.
El intervalo entre la vacunación y la cirugía debe ser de al menos 2 semanas.
Por lo tanto, debe respetarse un intervalo de al menos 1 semana entre la vacunación y la cirugía, entre otras cosas para poder atribuir correctamente los síntomas que puedan aparecer, como fiebre o escalofríos, a la vacunación y no a una posible complicación de la cirugía. Además, tras la vacunación debería haberse producido la correspondiente respuesta inmunitaria competente. En este contexto, debe establecerse un intervalo de al menos 2 semanas tras la inmunización completa.
El lipedema es una enfermedad crónica y no se puede curar, por lo que el tratamiento con un cirujano profesional y experimentado en lipedema es importante para lograr el mejor resultado posible para usted.
D
El deporte es un pilar importante para la terapia conservadora del lipedema y también es importante en la fase postoperatoria. No existe ninguna recomendación sobre el deporte „adecuado“; lo importante es que se divierta y que las articulaciones no se sobrecarguen si además sufre de sobrepeso.
La nutrición también es una cuestión individual, muchas pacientes se benefician de una dieta antiinflamatoria o incluso reducida en carbohidratos, pero preste atención a su propio cuerpo y averigüe qué es bueno para usted.
El día de la operación, preséntese en ayunas a la hora acordada en la clínica .
En primer lugar, se realizarán todos los trámites y se comprobará la documentación.
Durante la consulta con el anestesista, podrá aclarar cualquier duda. El anestesista también le colocará la vía para la medicación intravenosa que necesite durante la operación.
Su cirujano volverá a hablar con usted con todo detalle. A continuación, se le examinarán de nuevo los brazos o las piernas, se marcará la zona operatoria y se tomarán fotografías.
Una vez preparado el quirófano, una enfermera la acompañará, se le desinfectará y cubrirá la zona quirúrgica y se le administrará la anestesia. Luego dormirá relajadamente mientras nosotroshacemos nuestro trabajo…
Después de la operación, primero descansará un poco en la cama, luego deberá moverse todo lo posible y, sobre todo, beber mucho. Nuestro equipo de enfermeras la cuidará con cariño.
Por supuesto, nos ocupamos de su bienestar físico proporcionándole alimentos y bebidas.
Por la tarde recibirá su primera inyección antitrombótica.
Tras una noche que esperamos sea tranquila en nuestra clínica, la visitaremos por la mañana después de un delicioso desayuno para la revisión y, a continuación le damos el alta y su acompañante podrá pasar a buscarla.
El lipedema es un cuadro clínico complejo y muy individual con una amplia variedad de síntomas, que pueden presentar una gravedad variable.
El lipedema lo diagnostica un especialista en flebología, cirugía vascular, dermatología o el médico de cabecera. Allí también pueden descartarse otras causas de los síntomas, como enfermedades vasculares.
Los síntomas que pueden indicar la existencia de lipedema son
- Los primeros cambios en las piernas y los brazos se producen durante la adolescencia, con un aumento del tejido adiposo.
- Aumento simétrico del tejido adiposo en caderas y muslos
- Las manos y los pies no se ven afectados
- Dolor con sensibilidad a la presión y al tacto
- La piel se siente áspera y con nódulos
- Los cambios hormonales, como el embarazo o el cambio de píldora anticonceptiva, aumentan el volumen de tejido adiposo, a menudo en forma de brotes.
- Tendencia a hematomas (moratones) sin lesión correspondiente
- El deporte y la dieta no tienen efectos notables en los brazos y las piernas
- Otros miembros femeninos de la familia también se ven afectados
El dolor asociado al lipedema varía mucho de una persona a otra y no depende del grado de progresión de la enfermedad. Se puede conseguir una disminución significativa o incluso la eliminación del dolor mediante la cirugía, por lo general directamente después de la operación.
En caso de que el tejido esté congestionado, el drenaje linfático puede ser necesario y útil como terapia conservadora.
Sin embargo, no todas las pacientes necesitan realmente un drenaje linfático, algo que hablaremos con usted durante la consulta después de examinarla.
Después de la operación, sin embargo, necesitará drenajes linfáticos en cualquier caso, al menos dos veces por semana, y con más frecuencia si lo desea.
La duración de la intervención depende de los parámetros iniciales, de las zonas que se vayan a operar y del estado del tejido, y suele ser de 1 a 2 horas.
E
Durante la consulta le hablaré abierta y honestamente de los resultados que puede esperar, incluidas todas las posibles complicaciones. El resultado tras una operación de lipedema nunca es absolutamente perfecto y depende fundamentalmente de su situación inicial en cada caso individual.
Sin embargo, puede estar segura de que utilizaré todos mis conocimientos y experiencia para lograr el mejor resultado posible para usted en particular.
F
Dado que los costes de la cirugía no suelen estar cubiertos por el seguro médico, la financiación de la intervención es un problema importante para todas las pacientes. Si está interesada en una financiación, póngase en contacto con nosotros.
G
Tras la consulta, recibirá un informe médico y un desglose detallado de los gastos.
Aquí se enumeran todos los gastos en los que incurrirá, incluida la anestesia, la pernoctación, la comida, las inyecciones antitrombóticas, etc., para que sepa exactamente a cuánto ascenderán sus gastos.
H
Las heridas inferiores de la zona quirúrgica permanecen abiertas para permitir el drenaje del exudado de la herida. Estas heridas cicatrizan por sí solas al cabo de unos días; las restantes se cierran con hilo de sutura fino, que debe retirarse entre 7 y 10 días después de la intervención. Al cabo de algún tiempo, las pequeñas cicatrices se han curado de forma casi invisible.
I
Tras la operación, no podrá trabajar durante 2-4 semanas, dependiendo del esfuerzo físico que su trabajo exija. Recibirá un certificado de incapacidad laboral para un período de 14 días. En caso necesario, su médico de cabecera puede prolongar este periodo.
Utilizamos todos nuestros conocimientos, habilidades y muchos años de experiencia para lograr el mejor resultado posible para usted. Sin embargo, las irregularidades cutáneas nunca pueden descartarse, también dependen del estado de la piel, de su elasticidad y capacidad regenerativa y, por supuesto, de la cantidad de grasa aspirada.
L
Cada vez son más las pacientes que se presentan en mi consulta con la duda sobre un posible lipodema en el abdomen. Ya durante o después de las operaciones se produce a veces un aumento significativo del tejido adiposo en la mentón, el cuello, el vientre, la espalda o el monte de Venus. El peso corporal suele permanecer constante. Estaremos encantados de informarle sobre las opciones de tratamiento.
Básicamente, existen métodos diferentes y eficaces para realizar la cirugía del lipedema.
En mi opinión, el chorro de agua es muy adecuado para conseguir el mejor resultado posible para usted. El chorro de agua protege los tejidos, incluidos los canales linfáticos y los vasos sanguíneos.
El chorro de agua permite disolver las células grasas y, al mismo tiempo, aspirarlas del tejido.
Como el tejido no se hincha de antemano, el resultado puede evaluarse en cualquier momento durante la operación. La duración de la intervención puede abreviarse significativamente.
M
Para que el tratamiento del lipedema tenja éxito a largo plazo, el uso riguroso de medias de compresión de tejido plano es fundamental. Es importante que estas medias estén bien adaptadas por un especialista, ya que debe usarlas durante 12 horas al día.
Después de la operación, llevará las medias de compresión día y noche durante seis semanas y otras dos semanas durante el día, por lo que un buen ajuste también es muy importante en este caso.
Además, para el resultado final tras la operación también las medias juegan un papel importante; un ajuste incorrecto puede provocar la aparición de rozaduras o arrugas. Por favor, lleve sus medias cuando acuda a su cita para la primera consulta y así podremos comprobar si se ajustan correctamente.
Por cierto, las medias de compresión de tejido circular no son adecuadas, ya que se utilizan para las enfermedades vasculares y no favorecen suficientemente el drenaje linfático en caso de lipedema.
Antes de cualquier intervención quirúrgica de lipedema, debe llevarse a cabo un tratamiento conservador intensivo con terapia de compresión, drenaje linfático si es necesario, acompañado de ejercicio y dieta.
Si esto no produce una mejoría suficiente de los síntomas, la cirugía del lipedema puede ser la opción adecuada para usted.
Sin embargo, antes de tomar la decisión de operarse, debe sopesarlo todo cuidadosamente e informarse exhaustivamente. Todo nuestro equipo está a su disposición para ayudarla.
N
La presión hidrostática del agua descongestiona los tejidos sin forzar las articulaciones. Muchas mujeres consiguen una mejoría significativa de sus síntomas nadando o practicando deportes acuáticos como la gimnasia acuática o el aquaerobic.
Especialmente después de la operación, se beneficiará de los deportes acuáticos, que podrá reanudar cuando las heridas hayan cicatrizado por completo, normalmente 2-3 días después de la retirada de los hilos de sutura.
O
La liposucción detiene la proliferación patológica del tejido adiposo, impidiendo así la progresión de la enfermedad.
El dolor se disminuye o elimina al reducir la carga mediante la reducción del volumen del tejido.
También mejora el el sistema linfático, lo cual disminuye la hinchazón. Ya no suele ser necesario el uso de prendas de compresión de forma permanente.
El cuerpo vuelve a parecer más armonioso, vuelve a sentirse cómoda en su cuerpo.
La movilidad mejora notablemente, lo que hace que el deporte y la buena alimentación vuelvan a ser placenteros, y se evitan los consiguientes daños de las articulaciones.
Después de la liposucción, la piel se suele recuperar bien su firmeza. Sin embargo, en algunos casos puede quedar un exceso de piel que, si resulta molesto, puede eliminarse quirúrgicamente mediante una operación de estiramiento cutáneo (lifting). Como especialista en cirugía plástica y estética, tengo más de 20 años de experiencia en operaciones de estiramiento.
P
Una buena preparación es muy importante para la operación y el tiempo posterior.
Lleve las medias de compresión de tejido plano rigurosamente
Mantenga una dieta equilibrada, rica en vitaminas y hierro; si es necesario, se deben administrar suplementos de hierro.
Los días previos a la operación debe beber lo suficiente para reforzar su sistema cardiovascular
Tras la iniciar la anestesia, se realizan varias incisiones pequeñas de sólo 2-3 mm, y a continuación se procede a reblandecer el tejido con un poco de solución tumescente. A continuación se realiza la liposucción propiamente dicha, durante la cual es importante no lesionar ningún nervio, vasos sanguíneos ni vasos linfáticos. Esto es posible gracias a la liposucción asistida por chorro de agua (método WAL), que utilizo desde hace muchos años en el tratamiento del lipedema.
El tejido adiposo patológico debe eliminarse de forma permanente, a fondo y de manera circular.
Es importante seguir un procedimiento estandarizado para todas las operaciones con el fin de lograr un resultado uniforme y óptimo para cada paciente.
R
Puede que sea necesario realizar retoques incluso después de una liposucción correcta y satisfactoria, ya sea porque siguen existiendo molestias en zonas concretas o porque los resultados sean irregulares después de la cicatrización. Un año después de la última operación recomendamos un examen de revisión. Aquí analizamos el resultado quirúrgico, la evolución de la enfermedad y su estado actual y aclaramos junto con usted las posibilidades resultantes. Es importante que sea sincera con nosotros: ¡juntos siempre encontraremos la mejor solución!
S
También después de la operación, tanto yo como mi equipo estaremos siempre a su disposición. Para obtener un resultado óptimo tras la operación, es importante que trabajemos bien conjuntamente y en un ambiente de confianza.
Realizo exámenes de seguimiento tras las operaciones de forma periódica para controlar el éxito del tratamiento.
Utilizo un software de consulta muy moderno, a través del cual usted está en estrecho contacto con nosotros de forma segura para los datos, aunque viva lejos.
Nuestro software permite el intercambio de mensajes e imágenes, y también es posible realizar videoconferencias, para que se sienta bien atendida por todo nuestro equipo y siempre estemos a su disposición si tiene alguna duda.
Su seguridad es muy importante para mí. Incluso con todos los cuidados y años de experiencia quirúrgica, las complicaciones quirúrgicas nunca pueden descartarse al 100%. Las compañías de seguros sanitarios tienen derecho a cobrarle los costes del tratamiento debido a una complicación post-quirúrgica. El seguro de gastos de seguimiento cubre totalmente este riesgo. Ya he contratado un seguro de gastos de seguimiento para pacientes residentes en Alemania u otros países europeos. Este seguro también cubre a las pacientes procedentes del extranjero. Cubre todas las complicaciones médicas hasta 300.000 euros. Hay libre elección de médico. Es un proveedor alemán con una compañía de seguros alemana.
T
Las medias de compresión de tejido plano y, en caso necesario, el drenaje linfático, el ejercicio y una dieta equilibrada forman parte del tratamiento conservador del lipedema. Esta terapia no puede curar el lipedema, pero puede mejorar significativamente los síntomas.
El lipedema es un cuadro clínico de gran complejidad y la cirugía del lipedema es un procedimiento especializado y complejo que requiere muchos años de experiencia en este campo quirúrgico para conseguir un buen resultado.
Nos hemos especializado en este procedimiento y puede confiar en mis muchos años de experiencia como cirujano.
V
La cirugía del lipedema es un procedimiento exigente y agotador para el que debe estar bien preparada.
Necesitará asistencia los primeros días en casa. Debe seguir una dieta equilibrada rica en vitaminas y hierro, beber mucho líquido y hacer todo el ejercicio que pueda. Deberá hacer pausas regularmente para descansar y poner las piernas en alto.
No es aconsejable estar sentada o de pie; esto dificulta el funcionamiento del sistema linfático y puede causar un aumento de la hinchazón.
En los primeros días, es posible que siga saliendo exudado de la herida, por lo que debe conseguir protectores apropiados con antelación.
Z
Al tratar el lipedema, es importante considerar la zona quirúrgica como un conjunto anatómico y tratarla de forma coherente. Si sólo se aspiran algunas zonas más dolorosas, puede aumentar el tejido adiposo restante debido a los cambios hormonales que se producen posteriormente, con lo que se generarían irregularidades y un aspecto aún más desproporcionado. Por lo tanto, mi opinión es: ¡o se opera completa y correctamente o mejor no hacerlo!
¿Desea concertar una cita para una consulta?
No dude en utilizar nuestra página de contacto para ponerse en contacto conmigo y con mi equipo.